Filosofía del Yoga o cómo practicar fuera de la esterilla.

Practicar Yoga dentro de la esterilla o vivir el Yoga fuera de la misma. ¿Qué es mejor? Sin duda y como el propio significado de la palabra Yoga integra, es unir ambas. Practicar Yoga y Ser Yogui. 

“Ser Yogui” o estar abierto a serlo, engloba adentrarse en su filosofía. Para vivir el yoga en plenitud, personalmente me guío por los ocho escalones del ashtanga yoga o los 8 preceptos del yoga establecidos por patañjali -uno de los principales maestros del yoga-.

Entre los primeros de los 8 escalones, se encuentran los Yamas y Niyamas. Éstos son preceptos o actitudes sociales para con el entorno (yamas) y para con tu propia persona (niyamas). 

Aunque en occidente es más común acceder a la práctica desde el área física, es muy recomendable que en algún momento de nuestro camino yogui podamos explorar dichos preceptos y ver si son coherentes con nuestros valores.

Adentrarte en estas actitudes es una forma de practicar yoga que no implica esterilla y en el artículo de hoy vamos a ver cómo integrar estas 10 actitudes durante nuestro día a día y también en nuestros yogui viajes.

El camino del Yoga

Algunas personas definen el yoga como una herramienta que te lleva a diferentes lugares (de conocimiento), a mi me gusta verlo más como un camino a recorrer porque sé que puedo recorrerlo toda la vida.

Una herramienta puede ser finita, e incluso puede romperse y quedar inutilizada, pero el camino, aunque a veces sea incierto, siempre está ahí y siempre lo puedes recorrer o retomar. El cómo quieras utilizar este camino de exploración y auto-conocimiento es el yoga en sí mismo.

Para mí el yoga es un recorrido que se vive en la esterilla, pero hay una gran parte que se vive fuera de ella, y en realidad, esa es la clave y la función en sí misma del yoga, que todo el aprendizaje dentro, te lo puedas llevar fuera, a tu día a día que no deja de ser otro sendero de exploración, observación y autoconocimiento.

Por ese motivo, el yoga y el ser consciente son lo mismo, ambas definiciones llevan al mismo destino: al conocimiento que el ser humano tiene de su propia existencia, de sus estados y de sus actos.

Si esto lo extrapolamos a diferentes áreas de nuestra vida, podemos poner esa consciencia en cómo cada persona se relaciona consigo misma, con su entorno o con el entorno en el que vive y le rodea (el medio natural).

¿En qué me ha ayudado el yoga a ser más consciente con mi persona y mi entorno?

Gracias al yoga soy más consciente de:

  • Mi cuerpo. A cada práctica obtengo más consciencia corporal, veo todas mis capacidades y limitaciones.
  • Mis pensamientos. La práctica es una meditación en movimiento que invita a observar tu discurso mental.
  • Mis hábitos. Lo que hago en la esterilla, lo hago fuera. Como me trato dentro, lo hago fuera, en la mayoría de ocasiones.
  • Mis emociones. El yoga me ha ayudado a vivir mis emociones desde un lugar de liberación, a través del movimiento del cuerpo las suelto y así “no se estancan”.

Parte de mi propósito es transmitir una enseñanza holística, que aplica la disciplina yogui en muchas áreas, hay muchos estilos y lo más importante es que cada persona encuentre el suyo propio, y, por descontado, su propia forma de vivir el yoga.

Pero que sobre todo, lo practiques, sea fuera o sea dentro. Porque es la práctica la que hace al Yogui.

El/La maestra de tu vida eres tú

Hay muchos maestros o yoguis ascendidos, muchas leyendas del yoga, muchos “gurús”, pero el/la única maestra en tu vida eres tú. Por mucho que en los antiguos textos o en las antiguas tradiciones se diga X, solo tú puedes decidir cómo quieres vivir tu vida y tu práctica.

Encontrarte en la práctica y hacerla coherente es lo fundamental. No hay mejor maestría que la escucha y observación interior, y eso, lo llevas innato.

Es desde ahí, por tanto, que las enseñanzas yoguis las puedes trasladar fuera de la práctica física y/o fuera de la esterilla. Es desde ahí que el Yoga se convierte en un camino de auto-conocimiento y por ende, vives siendo más consciente DE TODO, es desde ahí como el yoga, transforma. 

¿Cómo llevar la práctica de yoga fuera de la esterilla?

Tal y como te contaba al inicio del artículo existen los 8 escalones del Yoga que nos ayudan a pasar de practicar a vivir el yoga. Dentro y fuera. Te describo los dos primeros escalones. Yamas y Niyamas.

Entre los Yamas nos encontramos:

  1. Ahimsa, implica la no violencia, el no causar daño, ni en pensamiento ni en acción hacia otra persona o entorno. ¿Con qué acciones (o no acciones) podrías vivir ahimsa día a día?
  2. Satya, se relaciona con la honestidad y la no mentira. Entonces ¿Cómo sería vivir en armonía con lo que piensas, dices y sientes? ¿Sería esto vivir Satya?
  3. Asteya, se correlaciona con el no robar ni aprovecharse de una situación que alguien nos ha confiado. Por ejemplo, no robar tiempo, energía o paz a los demás. ¿En qué situaciones de tu día a día no vives en Asteya?
  4. Brahmacharya, implica la continencia. El control de la energía sexual básicamente. En enfocar la energía sexual hacia algo que tenga un interés más elevado que los deseos terrenales para aprovecharla y que se pueda convertir en energía creativa y meditativa. ¿Cómo utilizas tu cuerpo, tu sexualidad, tu energía en tu día a día?
  5. Aparigraha, te invita al desapego de lo material. Significa la no posesión, a no acumular. ¿Podrías vivir una rutina sin acumular? Pensamientos, objetos, emociones…o lo que actualmente se conoce como minimalismo. ¿Podrías vivir SOLO con lo que realmente te hace feliz?

Y entre los Niyamas:

  1. Saucha, significa pureza o limpieza. Tanto externa (y material) como interna (limpiar nuestra mente, nuestra alma y nuestro cuerpo) ¿Cómo te alimentas, qué información consumes, etc? Practicar la pureza es dar valor a todo aquello que tienes, y cuidarlo
  2. Santosha, es la satisfacción. Es aceptar la vida tal cual es, aceptar las cosas tal y como suceden. Es vivir en gratitud. Citando a C.G.Jung, a lo que te resistes persiste, lo que aceptas te transforma.
  3. Tapas, describe la autodisciplina. Si quieres alcanzar un mayor bienestar, hay que tener cierta disciplina con la práctica (y en la vida). Tratar de vivir una vida sin demasiadas necesidades y apegos creados por nuestro ego. Ser constantes en nuestra práctica, la forma de trasladar este precepto puede ser la práctica física como tal.
  4. Svadhyyaya, implica y describe el autoconocimiento con el estudio de diferentes libros y/o escrituras yoguis importantes para lograr un adecuado desarrollo espiritual o emocional con ayuda de la reflexión y la auto-observación. ¿Cuánto tiempo dedicas en tu día a día para atender y conocer tu mundo mental y emocional?
  5. Isvara Pranidhana, es la devoción. La entrega y la renuncia. El yoga respeta todas las religiones, invitándote a integrarlas. Si haces algo con un propósito más elevado, más kármico incluso, tu práctica podrá ser más completa. ¿Qué acciones desinteresadas tienes en tu día a día? ¿Crees profundamente en ese desinterés, o inconscientemente esperas satisfacer una necesidad personal?

Practicar yamas y niyamas, no solo te ayuda a eliminar sufrimiento y malestar en tu vida, si no que también te acompaña a vivir con mayor plenitud y satisfacción, con incluso, un propósito más grande que ti mismo.

¿Cómo trasladar esto en un Yogui Viaje?

El Yogui, o aspirante a, practica Yamas cuando…

  1. Ahimsa, (no dañar). No daña al entorno, integrantes del grupo ni a si mismx. Promueve turismo sostenible. 
  2. Satya, (Honestidad). Se CUENTA VERDAD. Es consciente de si este tipo de viajes son para él/ella o no.
  3. Asteya, (No robar). Promueve la economía local sin regatear a saco a los comerciantes del lugar. 
  4. Brahmacharya, (Continencia). No reacciona impulsivamente (con palabras o acciones) cuando algo no es de su agrado o “no le beneficia”.
  5. Aparigraha, (Desapego). Se desapega del resultado del propio viaje. Viaja ligero. De equipaje, de pensamientos negativos y mala onda.

Practica Niyamas cuando

  1. Saucha, (limpieza o pureza). Aporta buena “vibe” al grupo. Quiere SUMAR.
  2. Santosha, (la satisfacción). Disfruta la vida y la experiencia, tal y como es.
  3. Tapas, (la autodisciplina). Acepta y aprende de las incomodidades del propio viaje, los madrugones, los esfuerzos físicos o los imprevistos incomodos.
  4. Svadhyyaya, (Autoconocimiento) Se toma el Viaje como puro aprendizaje para su mayor evolución y transformación. Y dejar así un impacto positivo en el mundo
  5. Isvara Pranidhana, (La entrega y la renuncia). Es afín a actuar con un propósito más elevado, más kármico incluso. Es solidario, humilde y empático por el beneficio del grupo.

Ahimsa y Anicca. Mi filosofía Yogui en dos palabras.

Ahimsa: En Sánscrito significa no hacer daño, no causar dolor. Ni al entorno, ni a los demás ni a uno mismo. ¿Qué engloba Ahimsa específicamente? Respeto. Cuidado. Equipo

Anicca: Significa que NADA es permanente. Todo está en constante cambio. Y nos da la oportunidad de experimentar el desapego de los resultados. Esto nos permite conocernos más y nos ofrece LIBERTAD.

Conoce cómo estas dos palabras las trasladamos a los yogui viajes. Puedes acabar de leerlo aquí

Únete a la tribu yogui viajera

Si te vibra lo que lees y ves y quieres profundizar y adentrarte de verdad en un yogui viaje, aquí tienes la propuesta viajera

Y con esto, ¡te doy la bienvenida a una comunidad donde el bienestar personal y el bienestar del planeta van de la mano

¡Que cada entrada de este blog sea un recordatorio de que el viaje más importante es el que emprendemos hacia nuestro propio ser!

Un abrazo apretao’

Pat

Publicado 1 de marzo de 2024

Únete a la Vanletter para no perderte nada

Entradas anteriores

Conectamos aquí

Si quieres estar al tanto de lo que hago, puedes seguirme en las rr.ss, estoy al otro lado y me hace ilusión verte.

También puedes:

Abrir chat
1
¿Necesitas consultarme algo?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?