Filosofía del Yogui viajerx

Practicar Yoga dentro de la esterilla o vivir el Yoga fuera de la misma. ¿Qué es mejor? Sin duda y como el propio significado de la palabra Yoga integra, es unir ambas. Practicar Yoga y Ser Yogui. 

“Ser Yogui” o estar abierto a serlo, engloba adentrarse en su filosofía. Para vivir el yoga en plenitud, personalmente me guío por los ocho escalones del ashtanga yoga o los 8 preceptos del yoga establecidos por patañjali -uno de los principales maestros del yoga-.

Entre los primeros de los 8 escalones, se encuentran los Yamas y Niyamas. Éstos son preceptos o actitudes sociales para con el entorno (yamas) y para con tu propia persona (niyamas). 

Aunque en occidente es más común acceder a la práctica desde el área física, es muy recomendable que en algún momento de nuestro camino yogui podamos explorar dichos preceptos y ver si son coherentes con nuestros valores.

Adentrarte en estas actitudes es una forma de practicar yoga que no implica esterilla y vamos a ver cómo integrar estas 10 actitudes durante un nuestros viajes, porque quizá no siempre habrá Yoga dentro de la esterilla pero sí fuera de la misma… ¿preparadx?

Así pues...¿qué es ser un/a Yogui viajerx?

El Yogui, o aspirante a, practica Yamas cuando…

  1. Ahimsa, (no dañar). No daña al entorno, integrantes del grupo ni a si mismx. Promueve turismo sostenible. 
  2. Satya, (Honestidad). Se CUENTA VERDAD. Es consciente de si este tipo de viajes son para él/ella o no.
  3. Asteya, (No robar). Promueve la economía local sin regatear a saco a los comerciantes del lugar. 
  4. Brahmacharya, (Continencia). No reacciona impulsivamente (con palabras o acciones) cuando algo no es de su agrado o “no le beneficia”.
  5. Aparigraha, (Desapego). Se desapega del resultado del propio viaje. Viaja ligero. De equipaje, de pensamientos negativos y mala onda.

Practica Niyamas cuando

  1. Saucha, (limpieza o pureza). Aporta buena “vibe” al grupo. Quiere SUMAR.
  2. Santosha, (la satisfacción). Disfruta la vida y la experiencia, tal y como es.
  3. Tapas, (la autodisciplina). Acepta y aprende de las incomodidades del propio viaje, los madrugones, los esfuerzos físicos o los imprevistos incomodos.
  4. Svadhyyaya, (Autoconocimiento) Se toma el Viaje como puro aprendizaje para su mayor evolución y transformación. Y dejar así un impacto positivo en el mundo
  5. Isvara Pranidhana, (La entrega y la renuncia). Es afín a actuar con un propósito más elevado, más kármico incluso. Es solidario, humilde y empático por el beneficio del grupo.

Practicar yamas y niyamas, no solo te ayuda a eliminar sufrimiento y malestar en tu vida, si no que también te acompaña a vivir con mayor plenitud y satisfacción, con incluso, un propósito más grande que ti mismx.

Resumiendo un/a Yogui Viajerx es una persona fácil, amable, respetuosx, de mente abierta, tolerante y con actitud flexible tanto dentro como fuera de la esterilla.

¿Crees que eres un Yogui viajerx y/o quieres serlo?

Rellena este formulario si quieres viajar conmigo y te escribiré lo antes posible

Mi viaje al sudeste asiático fue revelador a la par que revolucionario. Aprendí tanto de mi misma, desbanqué tantas creencias y miedos que me habían limitado durante toda mi vida, expandí tanto mi alma, que, en uno de los trayectos en bus desde Sukhothai a Bangkok (Tailandia) supe que esta forma de viajar y vivir el viaje lo tenía que compartir con personas que, como yo en ese momento, quizá se sentían muy perdidas, o que necesitaban una experiencia que les ayudase a salir de la zona de confort para volver siendo una persona nueva (o con la puerta abierta a que eso sucediera, más bien). O con personas que no se atreven a viajar solas, pero quieren viajar y conocer mundo, o personas que quieren viajar de una manera diferente, sin tanto horario, ni tanta organización, con más libertad, pero a la vez más imprevistos. Con más improvisación. Porque la improvisación te enseña, te acciona el cerebro y activa en tí el botón de la RESOLUCIÓN Y ACCIÓN, para cambiarte la f*cking vida, como me pasó a mi.

¿Eres tú la persona que estoy buscando?

Mi filosofía Yogui en 2 palabras

AHIMSA 

En Sánscrito significa no hacer daño, no causar dolor.

Ni al entorno, ni a los demás ni a uno mismo.

¿Qué engloba Ahimsa específicamente?

Respeto. Cuidado. Equipo

ANICCA 

Significa que NADA es permanente. Todo está en constante cambio. 

Y nos da la oportunidad de experimentar el desapego de los resultados. 

Esto nos permite conocernos más y nos ofrece LIBERTAD.

pexels-daniel-torobekov-10498907

RESPETO

Por el entorno y la naturaleza. 

Hacia los habitantes, culturas y costumbres de los países visitados.

Dejamos el menor impacto ambiental y de biodiversidad posible.

Por el grupo, no hay comentarios, reacciones, ni palabras fuera de lugar. Trabajamos la responsabilidad afectiva (nuestras palabras y acciones tienen consecuencias, queramos o no).

1700066588555

CUIDADO

Del entorno, del grupo y de unx mismx.

Si podemos dejar el lugar mejor de lo que lo encontramos, eso haremos. 

Si un compi de grupo necesita sostén y apoyo, ahí estaremos. 

Si necesitamos autocuidado, promoveremos nuestra escucha y no nos forzaremos a hacer nada que vaya en contra de nosotrxs mismxs. Trabajamos la responsabilidad individual acerca del estado emocional, mental, físico y de salud de unx mismx.

EQUIPO

Somos equipo. Como el Yoga, que es unión y une. El grupo siempre irá unido.

Se actuará, en consenso, en beneficio al grupo

Lo más importante es que llegarás siendo desconocido y te irás siendo familia. 

Y eso, también es Yoga.

pexels-amin-sujan-1375883

LIBERTAD-AUTOCONOCIMIENTO

La mayor libertad es conocerse a unx mismx y conocer cómo funcionan los ciclos vitales. La impermanencia (Anicca) te enseña a estar cómodx en la incomodidad -física y emocional-

Habrá veces que no saldrá todo como esperas, habrán imprevistos, y todo está bien, forma parte de la experiencia que necesitas vivir para tu expansión y aprendizaje. Y eso es el viaje

¿Quién coordina las experiencias?

Y además, a nivel profesional “soy”
  • Fisioterapeuta especializada en la mujer y suelo pélvico
  • Instructora de Hatha Yoga, coach de meditación y liberación emocional
  • Mentora en procesos de desarrollo humano 
  • Coordinadora de viajes, eventos y experiencias únicas

¡Hola Soy Pat, de Patricia Holistic Yoga!

Hace 5 años decidí que no iba a quedarme nunca más sin vivir la vida que quería vivir por miedo.

Así que un 31 de diciembre decidí dar un giro de 180. Ese año lo dejé todo y “pasé” de tenerle pánico a la soledad, a irme de viaje sola durante meses por el sudeste asiático.

Ese viaje cambió mi vida.

Fue el clic que necesitaba para desaccionar muchísimas creencias que me limitaban a vivir como quería y soñar a lo grande.

Desde hace casi 3 años vivo y viajo en mi furgoneta camperizada con mis dos gatas: Thelma y Louise.

Por eso, creo firmemente en el poder transformador de una experiencia diferente que te haga salir de tu zona de confort para que desbanques creencias, como un puente hacia un cambio en tu vida.

Hacia encontrar esa pieza del puzzle.

Mi misión es acompañarte a que cada día te conozcas un poquito más, que seas más consciente, de ti, de tu cuerpo, de tus hábitos y de tu entorno.

A través del reto, el autoconocimiento, la experiencia corporal, el trabajo de consciencia, la meditación y el Yoga. Todo ello para que te encamine hacia una mayor libertad, y te muestre que sí, que hay otra manera de vivir, más consciente, más en línea, más en paz. Y más libre.

Y las dos cosas que más deseo son:

– “Hacerte libre” con mi enseñanza Yogui gracias a que conozcas tu cuerpo y tu mente. 

-Que encuentres y crees tu propia manera de vivir.

Por qué viajar conmigo

He organizado viajes de diferentes índoles, he vivido y viajado por diferentes paises durante meses a miles de km de mi casa, actualmente vivo y viajo en una Van camperizada con mis dos gatas recorriendo España. La sangre viajera, aventurera, exploradora y busca-vidas corre por mis venas.

Personalmente, estoy en mi esencia viajera cuando la sensación es ‘sin billete de vuelta‘, es decir, sin nada planeado, porque así, estoy abierta a que el viaje me suceda, aunque he viajado de muchas maneras.

Soy yo la que te acompaña porque un viaje me cambió la f*cking vida, literal. Y, la verdad, tampoco quiero que tengas que pasar por todo lo que yo he pasado (ha sido mucho), pero, SÍ quiero que te lleves de cada viaje la pieza exacta para ayudarte a completar ese puzzle que tienes a medias.

 Pero sobre todo, soy yo la que te acompaña, porque me flipa viajar. Pero ¡Ojo! En estos viajes yo te acompaño en calidad de coordinadora, asesora y compi de viaje, no de guía. (En la guía de preguntas frecuentes te cuento esta diferencia)

Mi forma de viajar...

Me gusta viajar con cierta ‘incomodidad’ porque me confronta y me enseña, sobre todo, a valorar. Entrena ese músculo llamado confianza.

Viajar de manera improvisada y con ‘un presupuesto limitado’, te ofrece la posibilidad de estrujarte el cerebro y eso, aumenta tu creatividad y por tanto, tus posibilidades de creer que todo es posible, y extrapolar esto al día día significa que eso que tienes ahí escondido en el cajón de los sueños con la etiqueta de “algún día”, empiece a hacerse más real.

 

Si me preguntas qué significado tiene para mí el viajar, te diría que es expansión. De la mente y del alma, ya que con cada persona que conoces, que entra en tu camino y de cada país o ciudad que descubres, te vas un poquito más llena de vida, más grande.

Gracias a conocer nuevas culturasnuevos saboresnuevos oloresnuevas personas y sus diferentes formas de ver y vivir la vida, te permite abrir la mente y dejar de ponerte límites, te permite descubrir que todo es posible.

El viaje siempre va de ti y hacia ti. Tú eres tu mayor herramienta de autoconocimiento.

¿Quieres ser libre? 

Conócete a ti mismx. Ese será tu mayor viaje

Viajar es 
revolucionar tu vida
sin tu saberlo

Mi propuesta de hacer viaje

¿Cómo funcionan estas experiencias?

Te presento una manera diferente de viajar. Cada experiencia propuesta tiene una historia detrás y está creada de manera única y especial. Cada viaje está enfocado al autodescubrimiento y despertar. Sé que los viajes transforman, y estas propuestas, lo son.

La invitación a este tipo de iniciativas viajeras es que confrontes tus creencias y comodidades de tu día a día, y que vivas una manera diferente de viajar integrando también la actividad física y el vivir diferentes experiencias que recordarás de por vida. 

Por ello, algunos de los puntos clave y en común de la mayoría de experiencias viajeras son; viajar con un ‘presupuesto limitado’ y dejar espacio para la improvisación dentro del propio recorrido viajero, es decir, experimentar en cierta manera “el viajar sobre la marcha”.

¿Qué nos permite esto?

Descubrirnos en la parte más auténtica de nosotrxs mismxs, en el cómo somos y actuamos cuando no “nos dicen lo que tenemos que hacer”, o en este caso cuando no sabemos dónde vamos o no tenemos un viaje ultra planificado. 

Todas son experiencias, además de viajeras, de autoconocimiento, superación y conciencia.

En todas, se trata de integrar la filosofía Yogui (no siempre habrán viajes con práctica física de Yoga) como parte de la rutina viajera. 

Por tanto, viajamos con conciencia del lugar, fomentando el consumo más sostenible y vegano posible, e incluso en algunas experiencias promovemos el turismo regenerativo y la preservación del medio ambiente.

Otros valores yogui viajeros

Local

Los alojamientos serán sencillos y lo más local posible
El transporte y restaurantes serán locales.
Viviendo así la autenticidad de cada país y fomentando y ayudando a la economía local del mismo.

El grupo

Los grupos serán reducidos (5-10 personas). Esto nos permite integrarnos mejor con el propio grupo y en el país en cuestión de alojamientos, improvisar durante el viaje al igual que nos ayudará a fomentar un mejor equipo y que salgamos de cada viaje siendo familia.

El entorno

En la mayoría de viajes se integran las actividades deportivas como parte de la rutina
El respeto por la naturaleza y su fauna es uno de los valores fundamentales por los que se rige cada viaje y experiencia propuesta.

Así pues, esto es para ti si...

Estos estilos de viaje están enfocados y pensados, para personas que no han viajado solas nunca y quieren dar un primer paso hacia hacerlo.

Puedes viajar solx pero sostenido por el grupo. O simplemente, si lo has hecho y quieres conocer otros estilos y experiencias viajeras también te puedes unir al grupo. 

También podrías venir con un/a compi. 

Por tanto, este tipo de viaje es para ti si…

  • Te consideras una persona fácil, de mente abierta, tolerante, empática y solidaria.
  • Si te gusta la aventura y retarte. Tomarte la vida como un aprendizaje.
  • Si quieres viajar de una manera más consciente, no importándote el destino o resultado si no la experiencia.
  • Si te gusta viajar y quieres experimentar la mezcla de: Yoga/espiritualidad, deporte y aventura e inmersión cultural.
  • Estás pasando por un momento vital en el que necesitas re-conectar contigo y encontrar tu pieza del puzzle.
  • Quieres empezar a encaminarte en dirección a tus sueños.
  • Estás dispuesto/a y motivado/a a conocer quién se esconde tras de ti.
  • Quieres tomar prioridad sobre tu vida, tomar las riendas de la misma.
  • Si quieres poner a prueba tus miedos y creencias limitantes.
  • Si ves el viajar como una oportunidad para dar un primer paso que te saque de donde no quieres estar.
  • Y, sobre todo, si quieres conocer la esencia del país desde su origen: sus habitantes, su entorno y sus costumbres.

Aunque esto NO es para ti si...

No sientes el hecho de viajar como un camino de autoconocimiento, transformación y evolución personal.

Prefieres ir donde va todo el mundo, con un viaje organizado por agencia, un programa específico y seguir la típica ruta de la guía de turno 

 
No te gusta compartir experiencias con personas desconocidas y viajar en grupo no va contigo.
 
Prefieres un viaje de lujo o con pulserita todo incluido.
 
No soportas la desorganización en una ruta o no tener ciertas cosas atadas y organizadas
 
El comfort es prioritario para ti VS vivir la experiencia y la autenticidad del país.
 
No vas a ceder en situaciones que salgan de tu control y comodidad te da igual el resto del grupo, si tienes que abandonar, lo harás.
 
No soportas no tener el control de la situación
 
No te preocupa ni te cuestionas el cómo viajas ni en qué consecuencias puede tener.
 
Sientes indiferencia hacia el turismo responsable.

Si aún te quedan dudas visita esta guía

Consigue el Kit Sostenible del Yogui Viajerx y descubre cómo vivir una experiencia memorable

Conectamos aquí

Si quieres estar al tanto de lo que hago, puedes seguirme en las rr.ss, estoy al otro lado y me hace ilusión verte.

También puedes:

Abrir chat
1
¿Necesitas consultarme algo?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?